mirada Bikram Yoga

La mirada tiene un papel fundamental en la correcta ejecución de cualquier postura. Estamos acostumbrados a pensar mucho en la respiración durante la práctica (cosa que está muy bien), pero con frecuencia nos olvidamos de nuestros ojos. Hoy vamos descubrir la importancia de la mirada en el yoga.

Los beneficios del yoga para la salud comienzan con tu mirada.

“Llena de calma tu mente con tu respiración y con tu mirada en un punto.”

Woman-doing-spinal-twisting-pose-Bikram-Yoga-Pose_2

Como sabrás, nuestra sala de Bikram Yoga está rodeada de espejos, por lo tanto nuestra mirada se convierte en una parte fundamental a tener en cuenta en cada uno de nuestras asanas.

Entramos a la sala, a veces acelerados por nuestra actividad diaria. Debemos situarnos en nuestra toalla de práctica, tumbarnos en Savasana y comenzar con los ejercicios de respiración para calmar la ansiedad, siempre acompañarlos de una mirada tranquila y proyectada en un punto para aquietar la mente.

Comienza la clase. “Donde va la mirada va el cuerpo”. La proyección de la mirada va a dirigir la posición de tu cuerpo y tu postura.

Dirigir la mirada hacia un punto durante la práctica de yoga recibe el nombre de Drishti. La mirada debe ser suave, manteniendo los músculos que en ella intervienen relajados, como si mirásemos a través del objeto al que dirigimos los ojos, sin embargo, debe ser consciente y focalizada.

Las 26 posturas de Bikram Yoga están divididas principalmente en los siguientes bloques:

  • Posturas de equilibro: fija tu mirada, no la muevas. Si tus ojos se mueven el equilibrio desaparece. Si tu mirada cae, tu caes.
  • Posturas de estiramiento: Alarga la mirada. Si alargas la mirada, alargas tu cuerpo.
  • Posturas de compresión: Usa la mirada interna. Lleva la mirada al ombligo, a tu pecho si puedes. Mantén los ojos abiertos.
  • Serie de fortalecimiento de columna: Lleva la mirada al techo, elévala lo más alto que puedas y tu cuerpo irá con ella.
  • Postura de la quietud: Savasana. Debes mantener tus ojos abiertos para una relajación consciente donde tu mirada debe permanecer “desenfocada en un punto”. Esta contradicción de “desenfocar la mirada en un punto” te ayudará a relajar tu cuerpo y mente en esos minutos posteriores al esfuerzo realizado.

Triangle-Pose_1

“Una mirada tranquila es una mente tranquila”.

La concentración de la mirada en un punto ayuda también a aquietar la mente y despejarla de pensamientos. Además la utilización de los drishtis favorece una práctica centrada en el presente, atenta y consciente del cuerpo y de la mente.

Si nuestra vista se distrae con el mundo que nos rodea (en los movimientos de la persona de enfrente, en cualquier detalle como la forma de nuestras uñas, en lo que sucede más allá de la ventana e incuso en el profesor) nuestra concentración disminuye y el resultado de la práctica puede ser más agotador que revitalizante. Los drishtis tienen la finalidad de disminuir la tensión, no crearla, de aportar calma.

Busca un punto al que dirigir tu mirada para que la práctica de yoga sea lo más completa.

Esperamos que este nuevo componente os ayude a enriquecer vuestra experiencia dentro de la sala y a ir un poquito más allá en cada postura.

Usa la energía de tu mirada. Namasté.

Para cualquier duda o inquietud consulta con nuestro equipo de Bikram Yoga Castellana que está a tu disposición para ayudarte a mejorar tu práctica y profundizar en cada postura.

Usa la mirada en tu práctica de Bikram Yoga