¿Qué tienen en común las palabras invierno, montaña, nieve, pista, forfait, ski, snow con Bikram Yoga Castellana?

Comienza la temporada de ski y no hay cosa más maravillosa que acercarse a una de nuestras montañas o salir fuera del país para pasar unos días rodeado de un paraje espectacular y hacer un deporte que, bien practicado, proporciona un alto grado de satisfacción.

¡Porque no hay cosa más bonita que la práctica de deportes al aire libre!, y llega este momento donde el ski o el snow nos permiten realizar un deporte de lo más divertido.

Tenemos una semana de vacaciones y nos aventuramos a la montaña (Sierra Nevada, Baqueira, Formigal…) con todo el equipo, buena ropa de abrigo, buenas tablas o skis, botas, gafas, gorros, cascos…. ¡Un buen hotel a ser posible! o un apartamento a pie de pistas.

¿Qué se nos olvida?, se nos olvida preparar el cuerpo para esquiar!.

Preparar el cuerpo para esquiar.

2_ 488148_459046947468479_411246733_n

La práctica del ski, aunque partamos desde un nivel de principiante, requiere una buena preparación física.

De repente nos encontramos ante un paraje increíble, con unas ganas locas por deslizarnos por una pista y percibir esas sensaciones únicas que sólo saben quiénes lo han probado. Y esas ganas dan fuerza, ¡ya lo creo!.

Pero imaginemos una jornada para cualquiera de nosotros que nos hayamos aventurado a una semana de ski:

  • Madrugón para desayunar y estar pronto en las pistas. Unos para recibir sus clases de ski y otros para ir por libre.
  • Con el desayuno aun dando vueltas, uno tiene colocarse las botas y cargar con el equipo, mochila, etc, para ir hasta las pistas. Ya estamos haciendo un buen ejercicio por la dificultad que entraña andar con botas de ski, y cargar con todo el equipo…, pero esto nos sirve de calentamiento.
  • Una vez en la pista, hay quieres van a tomar una clase con un monitor de ski (normalmente duran 2 o 3 horas) y otros van por libre.
  • Las clases guiadas por monitores son la mejor opción para iniciarse. Ellos te indican cómo utilizar el equipo y te instruyen en la complicada técnica del ski o snow.
  • Termina la clase y el resto del día a practicar lo que te han enseñado, parando a descansar, a comer y vuelta a empezar.
  • Coger remontes, bajar remontes, alguna que otra caída sin importancia…
  • Ya en el hotel de vuelta, después de una placentera ducha, uno siente en el cuerpo la sensación de que no ha parado en todo el día y tan solo estamos en el primer día de ski.

Este es solo un ejemplo de un primer día en las pistas. Los que amamos esta práctica sabemos muy bien cuáles son las consecuencias de ir una semana a esquiar no estando en buena forma.

¿Qué supone para nuestro cuerpo hacer una bajada en una pista de ski?

Esto es válido tanto para un principiante como para alguien experimentado:

  • Una buena bajada permite sentir la inercia en los apoyos del tren inferior que nuestro cuerpo ha de soportar. Tobillos y rodillas, son los protagonistas.
  • Pero todo el equilibrio y la técnica del ski se basa buena parte en los movimientos de cadera y en las inclinaciones que hemos de realizar en nuestro tren superior. Los brazos y la posición del torso han de ir guiando al tren inferior. Nuestra mirada debe apuntar siempre hacia el valle, sin embargo, la cadera tendrá que vascular para crear esos giros consecutivos que hoy en día te permite el carving sin levantar los skis de la pista.
  • ¿Quién no ha oído esta frase “no puedo girar porque tengo la cadera bloqueada”?, o que el monitor te indique, “¿quieres vascular la cadera?” ¡A viva voz! ¡Qué divertido! ¡Casi provoca una avalancha!…

Por tanto, estamos hablando de un deporte muy completo, muy exigente que practicado de forma coherente proporciona un grado de satisfacción inexplicable.

Como veis este deporte requiere estar en forma. Las grandes lesiones del ski se producen en un porcentaje elevadísimo a primera hora del día y a última hora de la tarde. También las estadísticas apuntan un incremento al final de los días de tu semana de escapada.

Esto es debido a que a primera hora del día nuestros músculos y articulaciones están aún muy fríos y la gente no suele hacer ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de colocarse las tablas.

A última hora las lesiones vienen dadas por el cansancio y la fatiga que impiden soportar esa fuerzas que nos proporcionan los giros y sostener tu cuerpo en las posturas que requiere cada movimiento.

A la propia exigencia de una bajada, añádele pistas con nieve dura, o hielo, o nieve primavera (muy blanda y acuosa…).

Eso hay quienes lo olvidan, por tanto, lo que pretendemos con este artículo es recordarte que para ir aunque sea una semana al año a esquiar, debes estar en forma.

Este deporte requiere estar en forma…

Nuestra recomendación es que prepares tu temporada de ski con nuestro training. Las 26 posturas de Bikram Yoga te preparan para tu temporada de ski como ningún otro deporte.

  • Vas a recibir una buena dosis de ejercicios del tren inferior, vas a conseguir desbloquear tu cadera, vas a ganar movilidad en ella.
  • Los estiramientos te van a ayudar a recolocar músculos y vertebras.
  • Las compresiones y descompresiones van a llevar un torrente de sangre a tus articulaciones que solo pueden hacer que mejoren frente a las fuertes tensiones que van a experimentar.
  • Esta serie de Bikram te proporciona fondo para aguantar tu jornada completa y que no llegue esa última hora del día tan peligrosa donde nuestras fuerzas flaquean y acabe en una lesión.

Son 90 minutos de preparación física donde haces un repaso completo de tu cuerpo, ejercitas todo. Podrás sentir en tus primeras sesiones agujetas hasta en la musculatura de tu cuello. También comprobarás durante esos 90 minutos el trabajo de tu mente y la concentración que requiere la sesión. Por eso es la mejor serie de ejercicios para preparar la temporada de esquí.

Y cómo no, nuestra respiración, que es la base para controlar nuestra energía en cada giro, en cada esfuerzo que supone una buena bajada de pista. En Bikram Yoga Castellana te enseñamos a que la respiración no te “agote” por exceso o por defecto ante un esfuerzo que requiera tu cuerpo.

Tu seguridad y la seguridad de los que comparten la pista contigo.

3_ images

Estando fuerte puedes llegar a hacer frente a una situación “crítica”en la que un cruce con otro esquiador te haga tener que reaccionar rápidamente. Cuando estás fuerte físicamente y gozas de buena concentración, tu manejas y controlas tu cuerpo. Esto es muy importante en una estación en la que compartes la práctica con tanta gente, niños pequeños, personas mayores…

No todos tenemos los mismos reflejos, por ello tu estado físico y mental te va a permitir resolver con éxito una situación inesperada. También en caso de caída, si tienes tu musculatura entrenada te va a proteger y saldrás mejor parado.

Ven a Bikram Yoga Castellana al menos un mes antes de tu escapada a la montaña. Aquí evaluaremos tu forma física y vamos a considerar cuántas veces debes asistir a clase para prepararte.

Lo bueno que tiene esta serie es que en poco tiempo vas a notar sus beneficios, tu musculatura tonificada, ganarás elasticidad y fondo para tu jornada en la nieve.

Ven y prepara tu temporada de ski en Bikram Yoga Castellana.

Si estás interesado puedes llamarnos al 911274704 / 630957844 o venir a pedir información en Bikram Yoga Castellana (Paseo de la Castelana 161, interior,  próximo al metro de Cuzco).

¿Cómo preparar tu temporada de ski?