N7-700x420Mucha gente piensa que la razón del calor en las clases de Bikram Yoga es simplemente sudar más, pero el verdadero porqué de los 40º de temperatura en el “hot yoga” es mucho más interesante. Descúbrelo a continuación.

hot yogaBikram Choudhury, creador de la serie de yoga con calor que lleva su nombre “Bikram Yoga”, nació y creció en la cálida Calcuta, India. Desde los cuatro años empezó a practicar yoga bajo la tutela de su gurú Bishnu Ghosh. En 1970, cuando Bikram tenía 24 años, su gurú le envió a Japón con una misión clara: dar a conocer el yoga en el resto del mundo.

Cuando Bikram empieza a enseñar su serie de yoga de 26 posturas y dos ejercicios de reparación en Tokyo, se da cuenta de que sin el calor y la humedad características de Calcuta los cuerpos no estiraban de la misma manera y que los músculos en frío no eran tan flexibles durante la práctica de Bikam Yoga. Es por eso que decide acondicionar las salas donde imparte sus clases de yoga con 40º de temperatura y 40% de humedad. Se podría decir entonces que cuando entramos en el “hot room” de Bikram estamos entrando en un trocito de la India.

Beneficios del calor del Bikram HOT yoga:

  • Ayuda a realizar los estiramientos y las torsiones de manera segura y con mínimos riesgos; protegiendo músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Favorece la irrigación natural del cuerpo por medio del sistema circulatorio con la ayuda del sistema respiratorio, ya que el calor hace que la sangre esté más líquida, circule mejor y más oxigenada.
  • Elimina los desechos y toxinas de los órganos y las glándulas del cuerpo.
  • A través de la transpiración se potencia el sistema de limpieza del cuerpo eliminando las impurezas de la piel.

Cuando se le pregunta a Bikram  por qué las salas debikramyoga Bikram Yoga están a 40º grados le gusta responder con la siguiente metáfora:

“Piensa en un herrero. Si quiere convertir un pedazo de metal en una hermosa espada, la primera cosa que tiene que hacer es usar fuego. Cuando el hierro está incandescente y se puede trabajar, lo saca y empieza a modelarlo para que se transforme en una afilada lama fuerte y resistente.

En el Bikram Yoga ocurre lo mismo. El yoga modifica la estructura del cuerpo desde el interior al exterior, desde los huesos a la piel, desde la punta de los dedos de las manos a la de los pies. Para conseguirlo, primero tienes que calentar el curpo para poderlo ablandar, porque un cuerpo caliente es un cuerpo flexible, luego podrás dar al cuerpo la forma que quieras” (Bikram Yoga, Bikram Choudhury 2007).

bikram-yoga-e1403332944594Bikram lleva enseñando su serie de 26 posturas de hatha yoga y 2 ejercicios de respiración con calor durante más de 40 años en todo el mundo. Su serie es el resultado de 8 años de trabajo buscando una combinación perfecta de posturas de yoga con las que trabajar todo el cuerpo de dentro a fuera, de huesos a piel, para mantener sanos el cuerpo y la mente.

Ven a practicar el auténtico y original “hot yoga” en nuestro estudio de Bikram Yoga Castellana. No importa si nunca has hecho yoga o deporte, o si por el contrario eres un deportista o yogi avanzado. En las clases de Bikram Yoga no hay niveles y todos practicamos juntos recibiendo los mismos beneficios independientemente de tu nivel.

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes pasar a vernos por Castellana 161 (interior) o llamarnos al teléfono 911274704 ó 630957844, estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Por qué el Bikram Yoga es “HOT”?