En Bikram Yoga Castellana Madrid hemos traducido (lo mejor que hemos podido) este post publicado en el blog de Bikram Yoga Chadds Ford (Philadelphia, EEUU) porque tienes que leerlo. Un magnífico testimonio de Emmy Cleaves, la profe más veterana de Bikram Yoga del mundo. Aquí os lo dejamos porque sabemos que sus palabras te ayudarán a profundizar en tu práctica de Bikram Yoga. Disfrútalo y ven lo antes posible a Bikram Yoga Castellana en Madrid a experimentar todos los beneficios de Bikram Yoga en tu propio cuerpo y en tu mente.

“Frecuencia. Precisión. Intensidad. Estas son las claves para descubrir los tesoros del Bikram Yoga.” Emmy Cleaves, profesora senior.

Recibimos tantas preguntas sobre el yoga que pensé que todos podríais disfrutar de esta entrevista con Emmy Cleaves, la maestra más veterana de Bikram Yoga. Emmy está en la mitad (o segunda mitad) de su década 80. Practica casi todos los días. También enseña la serie de Bikram Avanzada de 84 postura, mientras practica (lo cual no es ninguna tontería).

En mis 31 años de observación, he visto que la mayoría de las personas que vienen a su primera clase de Bikram Yoga sufren de alguna lesión o problemas posturales.  Cada cuerpo tiene una estructura específica.  Los músculos trabajan en pares para ejecutar cualquier movimiento o incluso para mantener una postura firme en contra de la gravedad.  Cualquier desequilibrio en la tensión dinámica entre los músculos posteriores o erectores y los músculos anteriores o flexores, comprometerá la carga vertical en las articulaciones que soportan el peso. Esto crea un desgaste no natural y, en última instancia, la enfermedad y el dolor.

Los primeros 45 minutos de la clase de Bikram Yoga consiste en posturas de pie pensadas en reestablecer el equilibrio muscular y esquelético del cuerpo. Si se hace con suficiente intensidad, genera también beneficio aeróbico.

La segunda mitad de la clase se compone de posturas en el suelo en las que se trabaja “la gran supercarretera de información”: la columna vertebral y su correcta alineación. La mayoría de las personas reconocen sus problemas espinales durante su primera clase de Bikram Yoga.

Mi primera clase de Bikram Yoga fue en 1973.  Durante los 20 años anteriores, había tomado varias clases de yoga que no habían hecho mucho para mejorar la flexibilidad de mi cuerpo, bastante rígido. Yo también había sufrido un aneurisma cerebral. Un acontecimiento de esta naturaleza, en el que corre peligro tu vida, hace que desaparezca la fe y la confianza en tu cuerpo. En mi primera clase de Bikram Yoga reconocí inmediatamente el poder correctivo del entrenamiento sistemático y repetitivo de Bikram Yoga.

Desde 1973 he practicado y enseñado Bikram Yoga continuamente. He recuperado mi fuerza mental y física, y la confianza en mi capacidad para llevar una vida productiva. Me ha dado la flexibilidad que antes había considerado inalcanzable. Mis 31 años de práctica me han dado una salud de hierro y la edad no ha tenido ningún efecto en mi peso, movilidad o en los niveles de energía. Hay muy pocas cosas que puedan perturbar la serenidad de mi espíritu y la tranquilidad de mi mente.

La gente me pregunta si alguna vez me canso de hacer la misma serie de posturas. Mi respuesta es que la práctica nunca es la misma porque estoy cambiando continuamente por la práctica. La práctica diaria te desafía en muchos niveles. La concentración y la atención se agudizan rápidamente. La paciencia y la perseverancia se ponen a prueba cada día. La práctica ofrece la oportunidad de explorar niveles más profundos del Yo y desarrollar conciencia sobre las emociones y los pensamientos que las posturas evocan.

Por ejemplo, la flexión hacia atrás a menudo evoca el miedo, pero encuentras el coraje y la fuerza para hacerlo. A medida que te conviertes en un observador de las manifestaciones más profundas y, a veces, enterradas del yo, llegas a comprenderte con más claridad. Comienzas a ver qué reacciones a los desafíos son automáticas y habituales y descubres que puedes cambiarlas. La asana es un camino hacia la autoconciencia. El físico se vuelve espiritual.

Una de las preguntas más comunes de los principiantes es “¿por qué el calor?” En el nivel más simple es porque los músculos calientes son más flexibles. El calor también acelera el flujo de sangre a todos los órganos del cuerpo, haciendo más fácil que se produzcan los beneficios que las posturas están diseñadas para crear. El calor ayudará al cuerpo a destruir los virus y las bacterias. Fortalece el sistema inmunológico. Hay muchas culturas en las que la sudoración es parte del proceso de curación. Piense en una clase Bikram Yoga como una experiencia de sudor.

El Bikram Yoga es físicamente accesible para personas de todas las edades y condiciones. Las posturas sólo requieren un rango de movimiento normal disponible para todos, desde niños hasta ancianos, siempre y cuando un maestro de Bikram Yoga certificado y calificado lo esté enseñando. Tenga cuidado, sin embargo, del maestro que pretende enseñar Bikram Yoga pero que ha alterado el estricto régimen Bikram. Al cambiar la rutina los efectos beneficiosos son destruidos; tales alteraciones son muy similares a la diferencia entre un reloj Rolex genuino y una imitación de 20 Euros.

Bishnu Ghosh, el gurú de Bikram, dijo que la raíz de todas las enfermedades crónicas puede atribuirse al estrés. También dijo que el cuerpo humano es auto-energizante y auto-sanador y que el yoga es la clave de este reino de la salud.

“No eres sólo una bolsa de piel llena de huesos y articulaciones. Eres un ser multidimensional de energía y luz. Si te acuerdas de esto, empezaría a vivir de otra manera. “- Emmy Cleaves.

Si quieres saber más sobre el Bikram Yoga en Madrid, tienes más información en nuestra web www.bikramyogacastellana.com, pero nuestra recomendación siempre es que lo experimentes, porque en tres clases empezarás a notar los beneficios en tu cuerpo y en tu mente. Estamos en Paseo de la Castellana 161, entre el metro de Cuzco y Plaza Castilla, distrito Tetuán.

“El yoga es 1% de teoría y 99% de práctica”, Pattabhi Jois.

Bikram Yoga: frecuencia, precisión, intensidad. Estas son las claves.