El “boom” de la gimnasia hipopresiva, sobre todo entre mujeres, pero por supuesto no exclusivo para ellas, no es casualidad. Por eso hemos incluido clases de Hipopresivos cada viernes en Bikram Yoga Castellana. Sigue leyendo y descubre por qué estos ejercicios tienen cada día más adeptos.

La gimnasia hipopresiva estiliza, por supuesto, y sus resultados se aprecian en pocas sesiones, pero aunque se puede llegar a lucir una “tableta de chocolate”, el objetivo de este método es mucho más profundo como pasamos a explicar a continuación.HIPOPRESIVOS_web

Los hipopresivos son beneficiosos tanto para hombres como para mujeres. A cada cuerpo le afecta de una forma determinada por las características particulares y morfológicas de cada sexo. Pero lejos de ser una técnica orientada únicamente a lo estético, indicamos a continuación los beneficios de utilizar esta técnica llamada abdominales hipopresivos.

Para entender los beneficios de los abdominales hipopresivos lo primero que tienes que saber es cómo funciona tu faja abdominal y tu suelo pélvico, ese gran desconocido. El suelo pélvico o perineo es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis entre el pubis y el coxis y se sitúan en dos planos:

  • Uno superficial cuya función más importante es la sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.
  • Y otro más profundo, llamado periné profundo o posterior, formado por los músculos que efectivamente sujetan dichos órganos, controlan los esfínteres y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.

Los músculos de tu faja abdominal son los encargados de sujetar órganos internos, dar movilidad al torso y controlar la fluidez de tu respiración con el diafragma, situado en la parte alta.10f

El mero hecho de estar en posición vertical la mayor parte del día y tener que luchar contra la fuerza de la gravedad ya es bastante presión para la zona pélvica, pero si además sumas deportes de impacto como correr, la edad (por desgracia, todo se cae), cirugías y malos hábitos posturales, esa presión puede ser realmente excesiva para tu cuerpo.

El caso de las mujeres requiere especial atención, ya que el suelo pélvico en las mujeres tiene tres orificios y a las presiones antes comentadas en algunos casos se suman los embarazos y los partos. Un suelo pélvico poco tonificado en las mujeres puede traer consecuencias como incontinencia urinaria, gases, estreñimiento, prolapsos (descenso de uretra-vejiga, útero, recto), falta de sensibilidad genital, anorgasmia, falta de libido, dolor pélvico y lumbar.

En el caso de los hombres, la acumulación de grasa en zonas concretas o el aumento de volumen de la zona abdominal por la falta de ejercicio es algo visible y muy reconocible a partir de ciertas edades. Tener poco fortalecida la zona abdominal provoca dolores en la zona lumbar por sobrecarga de la misma, sobrecarga de la zona dorsal y cervicales por la modificación de la curvatura por sobre peso o por falta de higiene postural, a parte de las dolencias expuestas anteriormente que muchas de ellas serían comunes en ambos sexos.

Hombres y mujeres, disfrutad de los beneficios de esta práctica complementaria a tu deporte habitual en Bikram Yoga Castellana.

De ahí la importancia de ejercitar tus abdominales de la manera correcta. Los abdominales tradicionales (con flexión) aumentan la presión abdominal interna y en realidad no ayudan a fortalecer la musculatura de la caja, ya que la contracción es hacia fuera, potenciando la apertura del suelo pélvico y por tanto el descenso de órganos y vísceras. Las fibras musculares del suelo pélvico y la faja abdominal son de contracción lenta e involuntaria, ya que son músculos parietales que sirven de pared a órganos y vísceras.

Los hipopresivos, por el contrario, son ejercicios que se realizan en ausencia de presión, combinados con apneas respiratorias y mediante una contracción involuntaria de la faja abdominal y el suelo pélvico que ascienden, al contrario que los abdominales tradicionales, donde la contracción es voluntaria y hacia afuera, añadiendo más presión todavía a la zona. El efecto es el mismo que si succionas el aire contenido en una botella de plástico.

hipopresivos-alcorcon

La gimnasia hipopresiva activa los abdominales trasversos, el diafragma torácico y toda la musculatura del suelo pélvico haciendo que esa caja de la que hablábamos al principio se fortalezca, los órganos internos tengan buena sujeción y nuestro cuerpo sea capaz de soportar la presión a la que lo sometemos. Sus beneficios son muchos y notables en el día a día

  • Tonificación de la faja abdominal
  • Tonificación de suelo pélvico
  • Prevención y mejora de incontinencia urinaria
  • Mejora de las relaciones sexuales
  • Recuperación postparto
  • Mejora postural
  • Mejora de procesos respiratorios

La gimnasia hipopresiva estiliza y sus resultados se aprecian en pocas sesiones. Ven a probarlo!.

Ahora bien, aprender esta técnica implica una reeducación y por tanto, un aprendizaje que debe ser guiado siempre por expertos.

Por eso en Bikram Yoga Castellana hemos incluido clases de Hipopresivos en nuestras actividades todos los viernes de 17:15 a 17:45, guiados por nuestra fisioterapeuta/Osteópata y con una gran experiencia en gimnasia hipopresiva.

Si estás interesado puedes llamarnos al 911274704 / 630957844 o venir a pedir información en Bikram Yoga Castellana (Paseo de la Castelana 161, entre Cuzco y Plaza Castilla). El centro está abierto siempre media hora antes y media hora después de cada clase. Consulta nuestros horarios de clases en la web www.bikramyogacastellana.com

Beneficios de los abdominales hipopresivos. Para el hombre y la mujer